FODA DE UNA EMPRESA

-FORTALEZAS
-OPORTUNIDADES
-DEBILIDADES

-AMENAZAS
FODA DE UNA EMPRESA

DEFINICIÓN:


Antes de definir una estrategia de negocio siempre es útil realizar un análisis FODA. Qué es esta herramienta ya clásica de la administración de empresas? Simple: un cuadro de situación que resume las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que enfrenta una empresa, y que permite trazar cursos de acción sobre la base de un diagnóstico tanto interno como externo. 
Las debilidades y fortalezas son los aspectos internos de la empresa o del emprendedor que afectan las posibilidades de éxito de una estrategia. Por ejemplo, el desconocimiento del mercado, la falta de capital y la inexperiencia suelen ser debilidades de muchos negocios que se inician; mientras que el entusiasmo, la capacidad de trabajo y las ganas de crecer están entre las fortalezas comunes. Una empresa en marcha también tiene debilidades de índole muy diversa según el sector y el equipo de trabajo. Ejemplos habituales son las fallas en la producción, insuficiente marketing o falta de gente adecuada para usar nuevas tecnologías; las fortalezas pueden venir de la mano de la experiencia específica de la alta gerencia, o pueden ser el resultado de otros activos como una base de clientes fieles o un producto muy diferenciado. 
Las oportunidades y amenazas surgen del contexto, es decir, de lo que ocurre o puede ocurrir fuera de la empresa. Por lo general estos eventos no pueden ser influenciados, sino que se dan en forma independiente (ver “Análisis de contexto”). Un cambio en el marco legal o impositivo, una tendencia en el consumo, la llegada de una nueva tecnología o un cambio de estrategia por parte de un competidor pueden aumentar las posibilidades de éxito (oportunidades) o disminuirlas (amenazas).



Fortalezas

¿Qué cosas son las que tu empresa hace muy bien, mejor que muchos otros?
¿Tu empresa es fuerte en el mercado o en el segmento al que apunta? ¿Por qué?
¿El equipo de gente está comprometido con la empresa y con la visión a futuro?


Debilidades:

¿Qué cosas son las que tu empresa no hace bien, incluso peor que otros?
¿Cuáles son las razones detrás de los problemas existentes?
¿Los defectos vienen de la mano de insuficientes recursos o de una mala asignación de los mismos?


Oportunidades:

¿El mercado en el que opera tu empresa está en crecimiento?
¿Los productos o servicios satisfacen tendencias de consumo, o podrían adaptarse para hacerlo?
¿Existen nuevas tecnologías o cambios en el marco regulatorio que tu empresa puede aprovechar?

Amenazas:

¿Qué cosas hacen los competidores de mejor forma que tu empresa?
¿Qué obstáculos legales, impositivos o normativos enfrenta tu negocio?
¿Existen nuevas tecnologías o modas de consumo que amenacen el futuro de tus productos o servicios? 
ANÁLISIS FODA COCA COLA

• Fortalezas


v  -Marca internacional la más conocida en todo el mundo.
-       La empresa tiene una curva de experiencia máxima porque fue creado en1887 y está implantada en un motón de países
-       Formula del producto secreta entonces el producto es inimitable
-       Confiabilidad en la calidad del producto.
-       La marca es tan fuerte que puede influir en una variedad de cosas como por ejemplo el efecto que Coca ha inventado el concepto de “Santa Claus” (con las colores rojas y blancas para recordar a la gaseosa).
-       Conocen bien el mercado de las gaseosas, es por eso que tiene une multitud de diferentes productos (coca normal, light, Zero)
-       Es una marca que se mueve de manera rápida: por ejemplo ha cambiado de eslogan 50 veces desde su creación
-       Canales de distribución: podemos encontrar la marca en todos los lugares de venta y en los restaurantes
-       La empresa está presente en todos los grandes eventos deportivos, entonces tiene una visibilidad única en el mundo

• Oportunidades

-       Se proyecta un crecimiento del país y del PBI per cápita con lo que el consumo deberá aumentar y así, las ventas.
-       Se proyecta que la inflación se mantendrá en niveles bajos y constantes, lo que permite cierta estabilidad en las empresas y disminución de la incertidumbre
-       .- La movilidad social en el Perú origina que personas de sectores medios bajos imiten hábitos de los NSE más altos y con ello, el consumo de servicios dirigidos a sectores altos.
-       Los NSE A, B y C se encuentran en crecimiento y representan a un número más grande de la población. Estas categorías pueden pagar cualquier precio por nuestro producto
-       El consumo per cápita destinado a la alimentación está en aumento gracias al desarrollo del país.
-       El uso de Internet y tv cable está en aumento y le empresa puede utilizarlos dos medios para publicitar de manera más fácil y más completa.
-       Podemos recibir publicidad gratis por las noticias que van a hablar sobre nuestro concepto único sin alguno costo

• Debilidades

-       No pueden tomar la plaza de Inca Kola en el mercado porque no tienen la imagen de un producto peruano
-       El precio de Coca Cola es más alto que su competencia
-       Tiene un problema de imagen porque la empresa está asociada con los estados unidos (si el país tiene una mala imagen la marca también) y de vez a cuando la marca esta víctima de un boicot.

• Amenazas

-       Podemos encontrar una competencia diferente de las gaseosas como los jugos o yogurts que se venden en supermercados.
-       No conocemos los efectos directos de la crisis económica relativos a los ingresos de la población y especialmente de las NSE medias y bajas.
-       El mercado de las gaseosas no tiene altas barreras de entrada y tal vez vamos a asistir a la creación de nuevos competidores con productos innovadores


FORTALEZAS

DEBILIDADES

La empresa tiene una curva de experiencia máxima porque fue creado en 1887 y está implantada en un motón de países
OPORTUNIDADES
El precio de Coca Cola es más alto que su competencia.
AMENAZAS
Se proyecta un crecimiento del país y del PBI per cápita con lo que el consumo deberá aumentar y así, las ventas.
Podemos encontrar una competencia diferente de las gaseosas como los jugos o yogurts que se venden en supermercados.

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