lunes, 22 de agosto de 2016


Antecedentes historia:

 

El FODA (denominado SOFT al principio y reformado al SWOT de hoy en día) fue desarrollado por Marion Dosher, Dr. Otis Benepe, Robert Stewart y Birger Lie, siendo Albert S Humphrey especialista en administración organizacional su principal exponente; las investigaciones fueron desarrolladas por el Instituto de Investigaciones de Standford (Standford Research Institute) en la década de los '60 a los '70. Financiada por las empresas del Fortune 500 para crear un sistema de análisis administrativo superior a la planificación corporativa de ese tiempo.
Al estudiar la historia del FODA entendemos que no es una herramienta fortuita o fútil. Sino que esta es de suma importancia para nuestras decisiones administrativas y es el deber de un buen gerente conocerla ampliamente.
Un análisis  Foda es una evaluación subjetiva de datos que son ordenados de una forma lógica que ayuda a entender, presentar, discutir y utilizado para decidir el rumbo cual una empresa u organización debe seguir.
Realizar este análisis es muy fácil de ejecutar, solo se necesita crear un listado con los cuatro (4) encabezados: Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En cada encabezado formula preguntas de acuerdo al propósito del análisis y listar su respuesta en el encabezado correspondiente (más adelante pondré un ejemplo).
Asegurando describir el tema del FODA para que las personas que contribuyen en el análisis puedan entender la evaluación y las implicaciones del FODA.
El FODA se utiliza recurrentemente en planificaciones administrativas, mercadeo, desarrollo de productos o servicios, estrategias comerciales, evaluación de competidores o reportes de investigación. Otros ejemplos específicos son: oportunidades de inversión, estudio de proveedores (outsourcing), estrategias comerciales o venta, marcas, penetración de mercados, diversificación de servicios, socios comerciales (joint-venture); entre otras




ANÁLISIS FODA

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS

DEFINICIÓN



Son todos aquellos elementos positivos que me diferencian de la competencia
Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para todas las empresas, que se convertirán en oportunidades de mercado para la empresa cuando ésta las identifique y las aproveche en función de sus fortalezas.
Son los problemas presentes que una vez identificado y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
Son situaciones o hechos externos a la empresa o institución y que pueden llegar a ser negativos para la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario