Antecedentes historia:
El FODA (denominado SOFT al principio y reformado al SWOT de hoy en día)
fue desarrollado por Marion Dosher, Dr. Otis Benepe, Robert Stewart y Birger
Lie, siendo Albert S Humphrey especialista en administración organizacional su principal exponente; las investigaciones fueron
desarrolladas por el Instituto de Investigaciones de Standford (Standford
Research Institute) en la década de los '60 a los '70. Financiada por las empresas del
Fortune 500 para crear un sistema de
análisis administrativo superior a la planificación corporativa
de ese tiempo.
Al estudiar la historia del FODA entendemos que no es
una herramienta fortuita o fútil. Sino que esta es de suma importancia para
nuestras decisiones administrativas y es el deber de un buen gerente conocerla
ampliamente.
Un análisis Foda es
una evaluación subjetiva
de datos que
son ordenados de una forma lógica que
ayuda a entender, presentar, discutir y utilizado para decidir el rumbo cual una empresa u
organización debe seguir.
Realizar este análisis es muy fácil de ejecutar, solo se necesita crear
un listado con los cuatro (4) encabezados: Fortaleza, Oportunidades,
Debilidades y Amenazas. En cada encabezado formula preguntas de acuerdo al
propósito del análisis y listar su respuesta en el encabezado correspondiente
(más adelante pondré un ejemplo).
Asegurando describir el tema del FODA para que las personas que
contribuyen en el análisis puedan entender la evaluación y las implicaciones
del FODA.
El FODA se utiliza recurrentemente en planificaciones administrativas, mercadeo, desarrollo de productos o servicios, estrategias comerciales,
evaluación de competidores o reportes de investigación. Otros ejemplos específicos son: oportunidades de inversión, estudio de proveedores (outsourcing), estrategias comerciales o venta, marcas, penetración de mercados, diversificación de servicios, socios comerciales (joint-venture);
entre otras
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FORTALEZAS
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OPORTUNIDADES
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DEBILIDADES
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AMENAZAS
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DEFINICIÓN
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Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para
todas las empresas, que se convertirán en oportunidades de mercado para la
empresa cuando ésta las identifique y las aproveche en función de sus
fortalezas.
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Son los problemas presentes que una vez identificado y desarrollando
una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
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Son situaciones o hechos externos a la empresa o institución y que
pueden llegar a ser negativos para la misma.
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